El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, publicó un artículo que reproducimos textualmente.

Es muy probable que el orden global cambie a partir de ahora. La profunda crisis sanitaria, pero también económica, financiera, social y en muchos casos política, derivará en nuevos caminos para el desarrollo de  nuestras sociedades. Cómo será ese desarrollo es el debate central que debemos encarar.

La humanidad está envuelta en una tremenda pandemia con un altísimo costo en vidas humanas. Y ha llegado a esta instancia en condiciones de suma fragilidad por la enorme desigualdad imperante y el profundo desequilibrio ambiental que la acción humana está provocando.

Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial (soberana, de hogares y de empresas) es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. Un modo de producción y consumo lineal, sin frenos, nos llevará a puntos de no retorno en apenas una década.

Pero la cultura del descarte muestra hoy sus límites. La pandemia desnuda nuestra fragilidad, nos señala que aún estamos muy lejos del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible que acordamos buscar en la Agenda 2030. La pregunta es ¿Hasta dónde seremos capaces de torcer nuestro rumbo como civilización?

CLIC VER TODA LA INFORMACIÓN DESDE LA FUENTE: PORTAL DE LAS COOPERATIVAS

 



Compartir este contenido